domingo, 23 de septiembre de 2007

Los artistas "sub-30" abren su propio espacio en el mercado


Decidida a hacer de su arte un medio de vida, la generación más joven ya tiene su circuito de galerías


Tienen menos de 30 años; quieren vivir del arte; desean que su obra se exhiba y se venda. Además, sienten que deben apurarse y que no es fácil ser artista hoy. Así es la nueva generación de jóvenes que circula por las también nuevas galerías de arte que surgieron en los últimos tres años en la ciudad de Buenos Aires.

Jardín Oculto, 713 Arte Contemporáneo, Crimson, Appetite, Rosa Chancho son algunos de los espacios de exhibición y venta de obras contemporáneas que se instalaron de la mano de jóvenes gestores culturales -en algunos casos, artistas ellos mismos-, que consideraron necesario abrir el juego en una década en la que hay cada vez más artistas y cierto mercado en nuestro país al que le interesa el arte actual de los más jóvenes.

"Se puede vivir del arte contemporáneo porque es barato, hay mercado y hoy es canchero comprarse un cuadro", explica Tamara López Mato, artista y diseñadora de indumentaria de 26 años, que creó y dirige desde hace tres la galería Crimson, en el barrio porteño de Palermo, un ambiente relajado con música, que cada quince días renueva sus muestras.

Andrés De Rose es un artista que tiene 21 años. Tímido y agradecido con su presente, acaba de inaugurar en Crimson su primera muestra. "Pasa todo muy rápido", expresa, cuando se le indica que vendió una obra sólo 24 horas después de abrir la muestra en la que expone cuadros de una geometría delicada.

Hay artistas que con sólo cuatro años más ya están en galerías también del exterior. Es el caso de Nicanor Aráoz, de 26 años, que está en Appetite y asegura que ser artista es un trabajo como cualquier otro y que no quiere esperar a los 40 años para vivir del arte. Entre sus obras, hay instalaciones de gran originalidad hechas con galletitas Sonrisas.

Los jóvenes artistas consideran, sin excepción, que dedicarse al arte no es fácil, ni siquiera para aquel a quien le va bien. Y si bien ahora hay más espacios comerciales, hay pocas becas y subsidios institucionales. Estiman la actual efervescencia de un mercado interesado en sus obras, pero consideran que también se debe a que son baratas.

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Por Laura Casanovas
De la Redacción de LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=933794

2 comentarios:

Federico dijo...

Mmmm.....que sexy que saliste...me dan ganas de hacerte mi novio....
No,en serio muy buen blog....muy De Rose...me encanta

Federico dijo...

Me gusta tu obra mucho mucho en serio